Guía de Rutina Facial | Introducción

by - enero 14, 2018

Como os comenté hace un tiempo por Instagram y más recientemente en el primer post de este 2018, voy a empezar una especie de guía sobre cuidado facial que ayude a apañar una buena rutina y resolver dudas. Sé que much@s tenéis la vuestra hecha ya, más que perfecta, pero me he puesto a empollar bien sobre todos estos temas para que saquéis algo de provecho tanto las más expertas como las novatas 😉Por lo tanto, ¡espero que os guste!


Guía de Rutina Facial | Introducción

Antes de meternos en materia, os quiero contar cómo lo tengo más o menos planeado: serán entradas mensuales para no saturar (son post más extensos de lo habitual y mira que me suelo enrollar), aunque con algún tema amplio puede que haya post de acompañamiento para explicar más aspectos del tema a tratar. La rutina que voy a ir explicando va a ser una de noche para poder incluir la parte de desmaquillado, pero obviamente se puede crear una de día con estas mismas pautas sin problema. Es cuestión de que cada uno coja lo que mejor le viene. Cada post será de un paso concreto, para poder profundizar lo máximo posible.

Para poder situarnos todos, en este primer post os quería contar por qué me he animado a hacer esta "guía" y un poco cómo me empecé a meter yo en este mundillo, más que nada porque era un desastre y ¡no hay nada como verse reflejado para animarse!

Como ya llevaba un tiempo metida en este mundillo y la cosmética era una parte que me llamaba la atención, este verano pasado trabajé en Lush y aprendí mucho, no sólo de sus productos sino de cómo hacer bien una rutina facial o qué ingredientes van mejor para cada cosa, pero los que más me llamasteis la atención fuisteis vosotr@s. La cantidad de veces que ha venido alguien y me ha dicho "quiero cosas para limpiarme la cara, pero no tengo ni idea de cómo va el tema". LI-TE-RAL. Gente que me decía que ellos se echaban crema pero no se limpiaban la cara con nada, muchas personas que comentaban que les daba pereza desmaquillarse y no lo hacían mucho... Y el clásico: "no es bueno echarse tantas cosas en la cara". Cabe decir, que todas esas personas venían porque querían corregir eso, incluso los más reticentes a "todos" los pasos que conlleva una rutina. Ni que fuésemos la Señora Doubtfire... 


A raíz de todo esto y ver qué clase de dudas planteaba la gente sobre qué, cómo y cuándo usar los productos, se me ocurrió que era una buena idea hacer esta serie con información, consejos y demás, porque yo misma me he visto en esa situación: desmaquillarme con toallitas, lavar la cara sólo con agua por las mañanas (o ni eso...), granitos y zonas más grasas (aunque nunca en medida desproporcionada, eso siempre hay que ir al especialista)... No conocía nada que fuese más allá de los famosos 3 pasos de Clinique, por los que yo diría que hemos pasado casi todos (😂), y los hacía una vez por semana con suerte...

Y diréis... ¿Y esta es la que va a dar consejos? Pues sí, porque he ido aprendiendo de la forma más sencilla, por ensayo y error, y ¡prometo que he estudiado mucho sobre esto en los últimos meses! Dadme un voto de confianza con un par de post y si no os gusta lo que leéis me mandáis al garete, ¿trato?


¿Qué es una rutina facial?

Sé que esto es básico y puede sonar a que os tomo el pelo, pero como os he dicho, he visto las dudas de la gente que acude a las tiendas de cosmética y, por otro lado, nunca hay que dar nada por sentado, así que siempre es mejor empezar por el principio.

Básicamente son los pasos a seguir cada día, en la mañana y en la noche, para tener una piel limpia, bonita y sana. Gracias a ellos y los productos que uses puedes suplir carencias como la sequedad o ayudar con problemillas como controlar granitos y grasa. Todo es cuestión de dar con la rutina y los productos que mejor nos puedan ir a cada uno.

La gente se asusta mucho cuando empiezan a oír: micelar, bifásico, limpiador, tónico, contorno, sérum, etc. "No tengo tiempo por las mañanas", "No creo que haya que dedicarle tanto tiempo a limpiar la cara", "Me da pereza volver a casa cansad@ y tener que hacer todo eso", "Los productos son muy caros y los baratos no hacen nada"... Todo comprensible pero hay que tener cosas en cuenta:

  • NO hace falta realizar todos los pasos si no los necesitamos, algunos son semanales como el exfoliante.
  • NO se tarda media hora o más en realizar todos los pasos, a todos nos gusta dormir (a mí la primera, creedme... Y bien lo sabéis quienes me seguís por redes y veis mis maquillajes en el bus...)
  • NO porque algo sea más caro va a tener un mejor efecto. Hay muchas marcas low cost que pueden dar un buen servicio y sino siempre podemos ir probando cosas de alta gama aprovechando minitallas (que cunden mucho) y descuentos.
Además, os puedo asegurar que una vez le coges el ritmo llega a ser un momento genial, te lo dedicas a ti, a mimarte y encima, se ven resultados con el uso.


Rutina Facial Coreana

La locura por la piel de las asiáticas empezó hace bastante, sus productos suelen suscitar mucho interés y sus rutinas llaman la atención. ¿El motivo? Más pasos de los que estamos aquí habituados e incluso productos que aquí no conocemos con resultados de piel de porcelana.

Diría que si eres novat@, este no es tu tipo de rutina, aconsejo ir empezando poco a poco y según añades más pasos y eres capaz de hacerlos todos bien sin tardar la vida, le eches un vistazo a la coreana.

Más adelante explicaré los pasos que difieren de los nuestros para que también nos adentremos un poco en ese mundo, pero de momento quedaos con esas pautas: mayor número de pasos, técnicas y productos diferentes a los que estamos habituados en occidente PERO muy buenos resultados. Mientras una rutina diaria completa aquí puede ser de unos 6 pasos de media, en Corea pueden llegar a rondar los 10-12.

Puesto que yo no soy ninguna experta y en estos post sólo comentaré cosas por encima sobre la rutina coreana, os recomiendo en todo caso el libro de Charlotte Cho, fundadora de Soko Glam, del que he sacado esta ilustración sobre los pasos a seguir y, por supuesto, que busquéis blogs especializados en cosmética coreana. Van a ser más sinceras que gente que no tiene ni idea pero les mandan productos y marchando, y lo explicarán todo con mucho más detalle. Yo de quienes más aprendo del tema son Un Viento del Este y Tok Tok Pibu.
Rutina Coreana - Soko Glam
Ilustración Rutina Coreana - Soko Glam
Dicho todo esto, creo que por hoy os voy a dejar ya tranquil@s. Espero que la iniciativa os guste y, sobre todo, ¡que os sirva! Si tenéis curiosidad por algo en concreto, es el momento, dejádmelo en los comentarios e investigaré todo lo que pueda para resolver las dudas que haya.

¿Os gusta la iniciativa? Ahora más que nunca, os pido que compartáis si creéis que a la gente le puede interesar, seguro que mucha gente anda empezando y necesita algo de ayuda, no cuesta nada un tweet, por ejemplo 😍
También podéis seguirme en... 😉

 TWITTER //  INSTAGRAM // GOOGLE + // PINTEREST

También te puede interesar...

40 comentarios

  1. Me encanta la iniciativa, es muy útil! Yo cuando trabajaba en una tienda de maquillaje me preguntaban cosas que para mi eran obvias, por eso también pienso que no hay que dar nada por sentado, nadie nace sabiendo ^^ El típico comentario de "No es bueno echarse tantas cosas" lo he oído mil veces y es que me mata xD Y también el de "No tengo tiempo para potis y maquillaje por la mañana", como si tardáramos 5 horas en cuidar la piel, ay! La rutina coreana es la que me da mucha curiosidad, envidio mucho la piel de las asiáticas, tan lisa, tan perfecta.. (Bueno, envidio todo de ellas XD La piel, el cuerpo, el pelo y la forma de sus ojos que me parece tan adorable! No me explico como algunas pasan por quirófano para hacerlos más occidentales, snif!). Pues eso, que este tipo de entradas es de mucha utilidad y me encantará leerte!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he dejado un tochaco pero tenía que añadir otro comentario que me decían mucho cuando trabajaba en la tienda de maquillaje, que muchas chicas me decían que se desmaquillaban con agua.. No, micelar no, agua del grifo y ya. Luego me decían que si tenían granitos, o la piel estropeadilla.. Ay! El punto de desmaquillar es importantísimo..

      Eliminar
    2. Jajajajaja es que es cierto que trabajando en tiendas de este estilo se oyen muchas "burradas", pero bueno, van para que se les asesore así que :)
      Me alegro de que te guste la iniciativa, espero que sea útil!!
      Un besazo

      Eliminar
  2. Me gusta mucho la iniciativa así que estaré pendiente de esos posts. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Estos temas son siempre interesantes, y no solo para principiantes: saber cómo organiza sus cuidados otra compi siempre puede dar ideas para mejorar la rutina propia.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena iniciativa! Me he sentido muy identificada con lo de los 3 pasos de Clinique y una vez a la semana como mucho jajaja se nota tanto cuando te la empiezas a cuidar... En cuanto a la rutina coreana no la he probado, hago muchos menos pasos, pero bueno, al final el de desmaquillarse, exfoliar, mascarillas e hidratar para mi son básicos!

    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja Es que los 3 pasos son míticos, ya!!
      Yo noté una gran diferencia y aunque entiendo que dé pereza, porque a mí también me pasa, se nota un montón!
      Besooos

      Eliminar
  5. Me gustan mucho estos post, aunque ya tenga mi rutina creada, siempre tomo buenas ideas de los pasos, productos y formas de aplicar, así que adelante con la guía!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa!! Espero que sea útil para todos, a mí también me sirve para aprender más! :)
      Besooos

      Eliminar
  6. Para gente que empieza a cuidarse, me parece estuendo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es útil que alguien te dé un poco el pie para ir descubriendo lo que mejor te pueda ir :)
      Un besazo

      Eliminar
  7. yo creo que es necesario coger una rutina, una que se adapte a cada una de nostras, ¿po r qué lo creo? porque así coges la "costumbre" por no repetir la palabra rutina, de limpiarte la cara, ya si quieres hacer más o menos pasos depende de cada una y de como tenga la piel en ese momento.

    algo que puede parecer laborioso con el tiempo se realiza de forma innata y rápidamente :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro!!
      Es cuestión de saber qué hay y qué te puede ir mejor, luego cada uno se organiza como mejor puede :)
      Un besazo

      Eliminar
  8. La verdad que si no tienes rutina te haces perezosa, tienes que tenerlo grabado a fuego... Tengo compañeras que les tengo que regañar a diario porque me dicen pues ayer le lavé la cara y todo, no sé por qué la tengo así, ¿cómo la lavaste? con agua, ¿con agua y que más? con agua y ya... en serio?
    Así, y no es una ni dos, siempre dicen que no van a estar media hora lavandose la cara, no se tarda media hora ni de coñaaaaaa
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja pues sí, hay gente que son desastrillos absolutos con estos temas, al final es querer e ir poco a poco acostumbrándose
      Besooos

      Eliminar
  9. Antes de nada: Mil gracias por ls mención, no sabes la ilusión que me hace...pero tengo que hacerte una puntualización porque el 95% (o incluso más) de lo reseñado lo compro yo 😁 no creas que me envían demasiadas cosas para probar (¿tal vez el precio de una sinceridad descarnada? Jajaja)
    Por otra parte discrepo un poquito contigo en que una rutina de belleza coreana no sea apta para novatas, sí que lo es siempre que, al igual que la occidental, no pretendas empezar por "todo a la vez" 😁
    Me parece genial tu idea con estos posts! Aquí me tendrás leyéndote.
    Un besote, ciao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja sí, sí, igual me expresé mal. De las grandes Youtubers pocas tienen idea de cosmética coreana, de hecho ahora no se me viene ninguna a la cabeza, por eso cuando enseñan algo es porque se lo han regalado y obviamente va a decir "uy qué bien me va, mira qué bonita es..." mientras que blogs como el tuyo se especializan en eso y saben decir qué funciona o qué no
      Sobre la rutina coreana es lo que he dicho, que se pueden ir añadiendo pasos poco a poco, no querer hacerla completa desde el primer día
      Me alegro que te guste la idea
      Un besazo!!!

      Eliminar
  10. Yo siempre hago rutina es super importante me obligo me apetezca o no. Nunca me la salto. Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota mucho la diferencia cuando se hace, al final acaba siendo una motivación
      Un besazo

      Eliminar
  11. Hola, guapa! Me gusta la idea de esta serie de posts, tengo ganas de leer más!
    Yo he de reconocer que empecé a maquillarme mucho antes que a desmaquillarme, un desastre, así tenía la piel :S Me costó años pero cuando al fin empecé a tomarme en serio la rutina de limpieza y cuidado noté mucho la diferencia
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja es que hay que reconocer que es muy divertido maquillarse... Al principio da mucha más pereza desmaquillarse, luego es cuestión de hacértelo lo más fácil posible para que no resulte aburrido :)
      Me alegro de que te guste la idea, espero no decepcionar!
      Besooos

      Eliminar
  12. Me parece una super iniciativa, por aquí vas a tener una lectora de los posts! Y te entiendo en lo de la tienda es dónde verdaderamente te das cuenta de que nosotras vivimos en una burbuja beauty jaja. Por cierto, uo también trabajé en Lush!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!
      La verdad es que lo de la burbuja es totalmente cierto, con algunas amigas tengo que simplificar los términos porque no saben de qué hablo jajaja
      En Lush se curra muy bien :)
      Un besazo, guapa

      Eliminar
  13. A mi me encantan este tipo de post así que mi apoyo lo tienes. Además me encanta ver las rutinas de las demás y descubrir nuevos productos...hay tantos que seguro que hacemos algún descubrimiento
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, preciosa!! Yo intentaré que sea útil para todo el mundo, da igual el "nivel" ^^
      Un besazo!

      Eliminar
  14. Pues me parece muy buena iniciativa. Mucha gente no sabe como limpiar y cuidar el rostro correctamente, así que estos posts me parecen muy útiles.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es el problema en el que me vi yo hace unos años y como ha acabado siendo un tema que me gusta mucho, me parecía genial ayudar :)

      Besooos

      Eliminar
  15. ¡Hola!

    Me encanta esta iniciativa tuya, estaré esperando como loca tus entradas, porque, aunque tenga mi rutina creada, es cierto que siempre se puede descubrir algo nuevo. Por cierto, te entiendo cuando dices aquello de "¿pero tantas cosas para lacara?" mis amigas muchas veces se van a la cama maquilladas día sí y día también y pocas veces o casi nunca aplican hidratantes y también he de decir que cuando era más joven también caía pero fui incorporando poco a poco pequeños pasos y productos con mayor o menor éxito y vi como mi piel lo agradecía.

    ¡¡Espero ansiosa estos posts!!

    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te llame la atención! Intentaré que haya cosas interesantes!
      A mis amigas les pasa igual y hay veces que ya desisto, luego vienen pidiendo ayuda y me hace mucha gracia, por cabezonas jajaja
      Un besazo

      Eliminar
  16. Hola guapa. Me ha encantado cómo lo has resumido y explicado todo! Sin duda una introducción de lo más completita. Besitos

    ResponderEliminar
  17. hola guapiis!! Me encanta la iniciativa, yo ahora llevo ya tiempo con la rutina coreana y noto cuando dejo unos dias de hacerla, pero me ha cambiado la piel a mejor un monton. Y me encantara aprender cosas de rutinas que seguro que no sabia. un besotiis!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí hay pasos que me llaman mucho la atención y voy introduciendo, pero aún no me he pasado a ella 100%
      Espero que mis post sirvan de ayuda!
      Besooos

      Eliminar
  18. Me parece una idea estupenda para las próximas entradas. Para personas que no lo hacen les puede venir genial y a mi también para darme ideas,jeje.bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero! Quiero explicarlo todo muy sencillo para que cualquiera que no esté muy puesto se aclare, peor que también sea útil para los más aventajados ^^
      Besooos

      Eliminar
  19. Pero qué maravilla de iniciativa de verdad! Me encanta y me ha hdcho muchísima gracia las preguntas de la gente, aunque también te digo aue la mayoría es por pasotismo y desinterés porque mi hermana aunque me vea cuidarme con mil cosas pasa de todo !
    Un besito guapa❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias bonita!! Sí, yo creo que ese es el mayor problema, pero bueno, todo es empezar, mientras se tenga interés se puede cambiar ^^
      Un besazo!!

      Eliminar
  20. Me gusta mucho la idea de tu post, estoy de acuerdo en lo que dices, muchas veces lo que pensamos que es muy básico no lo es para otra persona. Creo que este tipo de post son muy útiles. Besitos!

    ResponderEliminar

¡No te olvides de contarme qué opinas tú!

P.D. Por favor, no dejes enlaces o tendré que borrar tu comentario. ¡Si tienes un blog, puedo verlo desde tu perfil!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...