Organización y "declutter" del maquillaje | Consejos y puesta en práctica

by - octubre 19, 2017

Incluso las colecciones más pequeñas de maquillaje necesitan tener una organización. También es probable que si sólo usas el maquillaje de forma ocasional o no te mueves mucho de tus favoritos, haya otras cosas que se hayan estropeado, que estén nuevas y no vayas a usar, en definitiva, que necesitan una limpieza. También solemos ver cómo están organizadas algunas colecciones y son todo un primor: organizadores de metacrilato, recipientes preciosos y un montón de cosas que... no tienes y tendrías que comprar... Sinceramente, si lo que quieres es limpiar... ¿para qué vas a comprar más? El caso es que aprovechando la renovación del blog y que septiembre es como otro "año nuevo" yo me puse a arreglar mi más que humilde colección para tener las cosas más a mano, ordenadas y que me gustase... Y ya que lo tengo reciente, os quiero dar unos consejillos que a mí me han ido muy bien, ¡vamos a ello!

Organización y "declutter" del maquillaje - Consejos y puesta en práctica

Para empezar quería aclarar mi opinión sobre la moda del decluttering: es la limpieza de toda la vida de cosas que no usamos. No sé a vosotr@s pero a mí a veces me dan arrebatos y necesito hacer una de estas limpiezas arrasando con todo: maquillaje, ropa, zapatos... Porque acumulamos más de lo que necesitamos y luego usamos siempre lo mismo... Así que aquí va mi primer consejo:

Limpieza estacional

Es lo típico, aprovechar los cambios de estación para quitar de en medio todo lo que no has usado, todo lo que está viejo, en el caso del maquillaje, lo que se ha estropeado o gastado... Septiembre es una muy buena opción: vuelta a la rutina, final del verano... Podemos saber perfectamente qué hemos usado o no en verano, qué es lo que está cogiendo polvo, etc. Por otro lado, año nuevo va de perlas porque solemos tener nuevas cosas ocupando espacio y como suele ocurrir, les prestaremos más atención que a las viejas, así que no está mal aprovechar esa situación como uno de los propósitos. Por cerrar el ciclo, aprovecharía la entrada de la primavera para eliminar las cosas de la época de frío como en septiembre las de calor.

Con esto no estoy diciendo que haya que estar haciendo tres limpiezas al año. Si tienes una mega colección, puede que lo necesites, pero a las que somos mortales con una o dos al año y espaciadas vamos bien. Yo lo reduciría a primavera e invierno, por ejemplo.

Gif Estaciones del año

Motivarse

Esto puede parecer una chorrada, pero a mí personalmente me funciona. Ver vídeos o reseñas de otras personas que estén haciendo una buena limpieza, no quitar dos cosas y ya, puede ayudarnos a ver qué nos sobra. Por ejemplo, en el caso de la ropa a mí, por algún extraño motivo, me encanta ponerme a eliminar cosas viendo El Diablo Se Viste de Prada... ¿Lógico? No ¿Razonable? Tampoco ¿Estamos todos locos? Efectivamente. Pero oye, me funciona. Adiós chaqueta que lleva sin usarse desde hace 3 años, esa camiseta que me encanta pero que ya no es ni decente sacarla a la calle de lo vieja que está, el pantalón que te da 3 vueltas o sólo te cabe en una oreja porque no acertaste con la talla y no tiene arreglo, ni dieta ni remiendos, ¡qué estamos estupend@s!...

Gif El diablo se viste de Prada

En el caso del maquillaje, me encanta ver los vídeos de Declutter de My Crazy Makeup, así, tal cual. Como los tiene divididos por tipo de producto, veo uno, me centró en los razonamientos que ella hace y hago lo mismo. Ejemplo: ¡ay, qué bonita es esta sombra en crema!... Pero en el packaging porque, en realidad, no pigmenta una m*****... Fuera. Labial que compraste con todas tus ansias porque era precioso y al probártelo te quedaba como una patada y no has vuelto a usar... Fuera. Tres o cuatro máscaras de pestañas abiertas y secas o en las últimas... ¿De verdad se les puede sacar aún partido o va a ser peor usarlas? Fuera. Cosas que no te han funcionado, bases que resecan o crean bombillas en tu cara pero quieres gastar... ¿De verdad es mejor gastarlo si no te gusta y te funciona mal?


Dedicarle un par de días

No estoy diciendo que os paséis todo el finde haciendo esto. Lo que digo es que se hacen las cosas mejor con tranquilidad. Un par de horas un día haciendo la limpieza y otro día, otro par de horas poniéndolo bonito y funcional.

Es mucho mejor hacer una limpieza de toda la ropa o de todo el maquillaje de seguido y después organizarlo que en un día querer hacerlo todo. Es decir, ¿tu problema es la ropa? Pues un día limpieza y al siguiente reorganizar el armario con lo que te has quedado. ¿Maquillaje? Igual. Pero no todo junto y apelotonado. Además, al organizar te puedes dar cuenta de cosas que se te han escapado en la primera sesión.

Como este blog es de maquillaje y cosmética, a la hora de eliminar cosas ahí van mis recomendaciones:

  • Cosmética: ojo a las fechas de caducidad. Sé que muchas veces guardamos cosas porque en el momento en el que llegan a nosotros ya tenemos algo en uso con las mismas funciones, pero a veces pasa tanto tiempo que se puede estropear. Cosas abiertas que ya no conserven el mismo olor y textura... Que no recordamos cuándo las abrimos... Que no nos funcionan bien... Todo eso es mejor quitarlo de en medio, con la piel no hay que jugar. Especial atención a la piel, puede habernos cambiado o no, por lo que podemos tener productos que no sean para nuestro tipo de piel, por lo que, no nos va a ir bien.
  • Maquillaje: ve por tipos de producto y haciendo swatches de todo. Coge todos los labiales y ve haciendo swatches, sombras en crema, coloretes... Verás que hay muchos que no huelen igual porque se pueden haber estropeado, otros que han perdido tono y no pigmentan igual o simplemente que no les das uso porque no te gustan o te has olvidado de ellos. Todas esas cosas, apártalas. Respecto a las bases y labiales, recomendaría dejarlo un par de minutos en la piel por si notamos alguna sensación incómoda. Mejor que nos pique un poco en el brazo, quitarlo y ya, que ponerlo en la cara y nos cause irritaciones. Además, así comprobamos que el tono sigue siendo el nuestro y evitamos problemas...
Friends Ross Super Bronceado

Organización

¿Cuántas colecciones de maquillaje colocadas divinas de la muerte hemos visto en YouTube? El problema de eso es que, yo no sé vosotr@s, pero yo no puedo tener una habitación sólo dedicada al maquillaje, ojalá! Pero va a ser que no. Tengo un cajón amplio con todo el maquillaje y una cajita de cartón con gatitos con todo lo de cosmética. Fin. 

He visto como mis amigas guardan también su maquillaje y es por el estilo: un cajón o dos en el baño, unas cuantas cosas agrupadas encima de la mesa para que no estorbe a lo demás... Hay gente que tiene tocador y me parece super útil, pero vuelvo a lo mismo, no todos contamos con ese tipo de cosas, sino que tenemos un espacio reducido pero al que le podemos sacar mucho partido, así que, algunos consejos de organización para las que como yo, no tenemos mucho hueco pero queremos que esté todo práctico y mono para nuestro propio disfrute:

  • ¿Es necesario tanto organizador de metacrilato? Es útil, sí, pero las empresas se han dado cuenta de que últimamente está de moda y hay precios que resultan realmente escandalosos. Lo puedes comprar por web chinas para que te salga más barato pero no puedes ver cómo es y  por mucho que pruebes las medidas igual no encaja con lo que necesitas. Mi consejo: aprovecha las cosas de casa. Las típicas cajitas monas en las que alguna vez nos han podido hacer un regalo, o que en los bazares tienes de todos los tamaños y estampados por 1€... Una pequeña para los bronceadores, coloretes... Otra más grande para bases y así. No te gastarás dinero en precios excesivos, no tendrás que esperar un mes a que te llegue lo que has pedido y le das un toque chulo con los estampados. Los que realmente veo útiles son los de labiales, esos sí los compraría y de hecho, tengo.
  • Lápices, brochas, máscaras... En un cajón todas juntas es un poco difícil de encontrar a primera vista lo que necesitas y por las mañanas con el sueño, más aún. Hay tarros monísimos en todos lados pero... ¿Y esas tazas que tienes a porrillo de mil cosas que te gustan? Deja tus super favoritas para el desayuno y demás y coge las que más te gusten para tu rincón de maquillaje.
  • Reaprovecha productos: los tarros negros de Lush van genial para la función anterior, como macetas o, los de tamaño más pequeño, para poder llevar cosas de viaje. Las polveras de maquillaje en formato cushion, si les quitas la esponja suele caber perfectamente una pastilla de jabón para limpiar las brochas (os enseñé mi apaño por Instagram), las hay super bonitas y a parte de decorar el tocador, te sirven para guardar eso... Es cuestión de echarle imaginación.
Gif Agnes Gru 3

¿Qué hago con todo lo que no quiero?

En algunos casos es obvio. Si retiras algo porque está en mal estado, a la basura. Pero la mayor duda suele ser cuando son cosas que no nos han funcionado pero están bien, que han dejado de gustarnos, etc. En esos casos, yo suelo avisar a unas amigas, enseñarles todo y que si quieren algo se lo queden sin problema. Siempre y cuando sean cosas que he usado muy poco o nada y que sé que están bien. Otra opción a la que recurre mucha gente es a venderlos, a mí no me gustaría gastarme dinero en algo usado, así que sólo me lo plantearía si fuese un producto que en su día me costó caro.

En ocasiones también os podéis encontrar con cosas que están nuevas y han caído en el olvido, tenéis todas las opciones anteriores pero si sois bloggers, youtubers, instagramers, whatever... Yo me plantearía si se puede usar para un sorteo. Si está nuevo y en perfecto estado pero tú no lo quieres, ¿por qué no darle una alegría a alguien?

Princesas Disney Broma

Después de todo esto, creo que poco más tengo que aconsejaros, así que vamos a pasar a la puesta en práctica para que veáis ¡cómo me ha quedado a mí! Sólo son fotos del resultado final ya que el post se me ocurrió después de hacer la limpieza, pero bueno, así os ahorro el horror del caos jajaja

Resultado

Cajón de maquillaje

La caja de la izquierda es de hace siglos de Ikea y la tenía para CD's, la he rescatado porque es perfecta para guardar las paletas de diferentes tamaños y sin que ninguna se quede escondida. En la cajita de al lado, que tiene un estampado de mariposas que se ve desde los lados tengo todos los coloretes, bronceadores, etc y las sombras en crema de forma visible. Arriba, un cubilete de un producto terminado de Lush para tener todas las cosas de pestañas y cejas; el siguiente es de los bastoncillos de algodón (a la espera del de Lush correspondiente) y para las brochas una taza morada (mi color favorito) de Los Simpsons.

Cajón de maquillaje 2

Este es el segundo cajón, más pequeño. Todos los labiales con los organizadores de metacrilato (que para esto sí creo que valen la pena y quiero otro para el cuadradito que falta) y en una cajita la rutina facial de mañana, excepto los jabones que están en el baño. El neceser son muestras y minitallas que quiero probar; y los productos sueltos algunos que quiero acabar y parecen eternos (por mucho que me gusten, quiero probar otras cosas, a ver si los acabo).

Tengo un tercer cajón que uso como almacén, pero la gran parte de las cosas son de Lush y ya os las enseñé en el Especial que le hice a la marca y todos (que no son pocos) los productos que tengo... La rutina de noche evito enseñarla porque estoy con su propio post, igual que os hice el de mañana.

Si alguien se esperaba una mega colección, SORRY! jajaja En realidad me apaño con poco y como tampoco me puedo gastar mucho en ello, le doy buen uso. Intento gastar lo que tengo, antes de comprar :) A veces el ansia viva me puede, como a tod@s, pero bueno, se intenta jajaja


¡Y hasta aquí el post! Es bastante largo pero espero que os haya servido, ¿qué pautas seguís vosotr@s? Si os ha parecido interesante o útil, por favor, ¡compartid para que lo vea más gente! ¡¡Gracias!!
También podéis seguirme en... 😉
 TWITTER //  INSTAGRAM // GOOGLE + // PINTEREST

También te puede interesar...

38 comentarios

  1. Pues tienes todo muy ordenado y bien organizado. Yo también hago este tipo de limpieza de vez en cuando.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que sino se tiene por tener y lo bueno de esto es disfrutarlo jajaja
      Besooos

      Eliminar
  2. interesante
    a mi me cuesta menos desechar la ropa que el maquillaje. En la ropa siempre lo tengo claro: una temporada sin poner, fuera del armario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí creo que al revés, porque muchas veces acabo diciendo "bueno, el año que viene le intento dar más uso" jajaja
      Un beso!

      Eliminar
  3. Me ha encantado, sobre todo, el sentido común que desprende este post.
    Yo suelo hacer limpieza un par de veces al año. Lo que está inservible, a la basura; lo que está servible, peor muy trotado, desinfección y oferta a personas de mi círuclo íntimo, y si no quieren nada, a la basura; lo que está servible pero apenas utilizado, desinfección y, ras pasar por las posibles interesadas cercanas, donación. alguna vez he hecho algún sorteo, pero siempre con cosas muy nuevas, desinfectadas, y avisando de que eran de segunda mano.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que quería llevar el declutter al terreno normal porque me lo paso bomba viendo los vídeos de Youtube pero no tengo ni una vigésima parte jajaja
      Mi método favorito también es un par de veces y a mis amigas las tengo encantadas con el tema jajaja

      Un besazo

      Eliminar
  4. Yo hace poco también hice un declutter de maquillaje con todo el dolor de mi alma xD Y aunque tiré muchas cosas, otras las regalé (las que estaban bien).. todavía tengo el cajón a reventar, sobre todo de labiales! Es mi producto favorito y de lo que más tengo, me da penita deshacerme de ellos.. Para el próximo declutter a ver si tiro más!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ánimo! Al final también depende mucho del uso que hagas de él, puedes tener muchas cosas pero usarlas todas! La cosa es no gastar tontamente en cosas que ya tenemos bien apañadas ni dejar que se estropeen jajaja
      Besoooos

      Eliminar
  5. Llevas mucha razón, acumulamos cosas de más. Yo necesito hacer limpieza pronto, en cuanto tenga un hueco tiraré sobre todo labiales que no me gustan ya. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los labiales además entre que se pueden poner mal y podemos cambiar de gustos sobre el acabado o el color, es de lo más "fácil" de limpiar :)
      Un besazo

      Eliminar
  6. Qué post tan completo, ameno y bien explicado!
    Me has recordado que me va tocando una buena sesión de limpieza,por cierto.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que me digas lo de ameno porque estaba temiendo que fuese largo y aburrido!! jajaja
      Ánimo con esa limpieza!
      Besooos

      Eliminar
  7. Es un post genial y muy útiles los consejos. Trato de hacer limpieza al menos cada 3-6 meses porque estoy muy al pendiente de las fechas de caducidad, especialmente de mis máscaras de pestañas y delineadores, como duran tan poquito...

    Hay mucho que termino regalando o pasándole a mi hija mayor xD

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Bueno, tu hija tiene que estar encantada cada vez que te vea de limpieza jajaja
      Besooos

      Eliminar
  8. Pues con este post me has motivado a tirar algunas cositas! jajaja Yo lo tengo todo dividido entre los típicos cajones de los bazares, un separador de metacrilato y varias cajas de los ferrero rocher, que van genial para esto!

    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he visto por el Stories ;) me alegro de que te haya servido!
      Un beso!

      Eliminar
  9. Que buenos consejos, es verdad que se acumula y se acumula, y bufff. Yo tendria que empezar a regalar labiales, que tengo demasiados y estoy segura que de tonos repetidos! Pero me gustan tanto. Y sobre todo tengo que empezar a parar de comprar nuevas cositas, primero hay que gastar!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estoy yo! Antes tenía bastantes más cosas pero estoy intentando comprar menos a no ser que sea por un motivo concreto, tipo se me ha terminado algo jajaja
      Un beso!!

      Eliminar
  10. muy completa tu entrada, los consejos y todo,me encantó. Yo tampoco me gasto en organizadores y uso cajitas bonitas.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Es que además las cajitas le dan algo más de vida y color :)
      Un beso!

      Eliminar
  11. Hola guapiis!! Super util el post y ojo!! no es de los que suelen verse. Yo suelo hacer la limpieza antes de verano y de invierno, porque me sube tono en verano y me baja en invierno asi que asi tengo lo mejor para la estacion e igual que tu me desprendo de un monton de cosa, pero yo no se que pasa que sigue lleno jajaja un besotiis!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, me encanta que me digas eso! A veces cuesta no repetirnos entre nosotras para poder dar cositas nuevas! jajaja
      Un besazo

      Eliminar
  12. Lo has explicado genial!! yo estoy en este paso pero como dices lo tomo con calma. Primero ya he descongestionado la zona de cosas inservibles o caducadas pero me queda la fase de organizarlo de manera práctica y ordenada... poco a poco
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si lo haces a lo loco no eres consciente ni de lo que estás haciendo jajaja Ánimo con ello!
      Besooos

      Eliminar
  13. Me ha gustado mucho el post, es muy interesante, yo tambien suelo aprovechar el cambio de armario para hacer limpieza general de todo, no solo de ropa, asi que siempre por septiembre-octubre, y mayo-junio le doy una vuelta a todo, y siempre hay cosas que se van, aunque si que hay cosas de las que me cuesta más deshacerme jeje y en cuanto a lo de la organización y tal, yo de momento tampoco me gasto dinero en eso, lo tengo en cajas y recipientes que tengo por casa
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que queda más personal con las cosas que tenemos por casa y que nos gustan :) Me alegro de que te haya gustado!!
      Besooos

      Eliminar
  14. Yo cada vez soy más tiquismiquis con lo de las fechas de caducidad, sobre todo en cosas como las máscaras o la pantalla solar.

    No hace mucho di con mi solución "declutter" favorita para los cosméticos de color que ya no usaré, y me da algo de pena tirar a la basura: van a la caja de juguetes de mi sobrina para pintar (sobre papel, aunque en alguna ocasión me ha costado atajarla para que no se los ponga en la cara, que eso le encanta, por algo es sobri mía).

    ¡Un beso y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja Tu sobrina tiene que estar encantada! Una nueva loca del maquillaje en potencia :) Pues oye, me parece un uso genial!
      Un besazo

      Eliminar
  15. Tengo que planear yo algo de esto porque ya no sé dónde meter tanto maquillaje, tengo un cajón grande para todo pero para usar a diario uso una parte del armario del baño y últimamente se me desborda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te sea útil!! Con el cajón de diario yo lo que haría es ir rotando las cosas de forma semanal o mensual, así sabes lo que tienes y no se te desborda tanto :)
      Besooos

      Eliminar
  16. Me ha encantado tu forma de explicar todo de maravilla, la verdad. Así empecé yo también, cogía cajas de cartón y las decoraba con algún papel de regalo bonito. Poco a poco mi colección fue agrandándose, pero tengo los cajones justos para limitar el maquillaje que tengo. Si no cabe más, es hora de realizar limpieza jaja
    Por cierto, tengo pendiente una que ya enseñé por Instagram pero prefiero regalarlo a amigas, aunque la mitad está para tirarlo e irá a la basura aunque dé pena, al principio solo quería hacer bulto y no usaba ni la mitad.
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja lo de acumular porque sí nos pasa a todas, yo también les doy muchas cosas a mis amigas! Me alegro de que te haya gustado, me ha llevado un tiempo hacerlo intentando que no resultase muy pesado jajaja

      Un besazo!

      Eliminar
  17. Por fin lo he podido leer!

    La verdad que antes lo tenía todo bastante mejor organizado que ahora... ahora casi todo lo tengo dentro de la Züca y muchas cosas muertas del asco...
    Con mi nueva cajonera de Ikea, espero poder organizarlo mejor! Aún que no tengo muy claro el como ya que las medidas pfff.... jajaja

    Me ha encantado el post! Muchas veces me planteo lo de sortear los productos que ya no uso (y están nuevos prácticamente) pero ya sabes como es la gente...

    Aaaaainsss un besito enorme guapa!!! A seguir asi!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También va por épocas y dependiendo del uso que se le dé, si tienes que usarlo para más personas es más normal que no lo puedas tener todo bajo control ^^
      Yo lo del sorteo si de verdad está en perfecto estado el producto preguntaría a la gente y dejaría claro qué pasa, al fin y al cabo, si dicen que sí y se apuntan, es porque les parece bien y nadie puede decir nada :)

      Un besooo!!!!

      Eliminar
  18. ¡Qué bien organizado todo! La verdad que no conocía la palabra "decluttering", pero es algo que suelo hacer a menudo en casa, con el maquillaje, la ropa, los botes del baño... De hecho hace poco hice "limpieza y reorganización de ropa", aunque por supuesto ya he ido llenando los huecos del armario con cositas nuevas XDD

    Los organizadores de metacrilato van muy bien, yo tengo dos, aunque como dices se pasan con los precios ahora que están de moda

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Es que es algo que hacemos siempre lo que pasa es que les ha dado por seguir la moda de referirse a cosas en inglés y con eso se ha quedado jajaja

      Besooos

      Eliminar
  19. Coincido contigo en lo de las limpiezas, de echo las hago en primavera y ahora mismo estoy con la de ropa de verano/invierno,jeje. A mi my crazy makeup me encanta, y esos vídeos son ideales. Lo tienes muy bien organizado todo, bsts!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja estoy en las mismas!! Es que Lety es genial, lo que dice en sus reviews va a misa :)
      Muchas gracias! Un besazo

      Eliminar

¡No te olvides de contarme qué opinas tú!

P.D. Por favor, no dejes enlaces o tendré que borrar tu comentario. ¡Si tienes un blog, puedo verlo desde tu perfil!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...